Es muy común que en las empresas no tengan claridad sobre cuáles son los indicadores adecuados que deben medir, suelen limitarse a recolectar datos en su empresa de manera interna, para luego analizarlos y los cuales, en innumerables ocasiones, no suelen proporcionar la información necesaria para tomar decisiones acertadas.
De primera instancia, la empresa debe de tener claridad y definir que quiere medir para que en un proceso posterior pueda buscar la forma de cómo mejorarlo.
Recordemos que un indicador de gestión o desempeño conocido por sus siglas en inglés como KPI ayuda a que se pueda medir y evaluar si se están cumpliendo las metas de acuerdo con los objetivos estratégicos, es decir, que influyan con el cumplimiento de las metas planteadas.
Para saber que indicadores medir en tu empresa debes asegurarte de que estén alineados al cumplimiento de la visión de la empresa, es por eso por lo que no a todas las organizaciones les sirve medir lo mismo, ya que sus objetivos son diferentes.
¿Cómo armar un panel de control o cuadro de mando para un puesto clave?
- Analizar los objetivos estratégicos en los cuales influye su puesto, y seleccionar los indicadores de estos objetivos estratégicos.
- Analizar las funciones principales en su descripción de puesto, asegurando recorrer los procesos en los cuales participa, y seleccionar los indicadores que controlan y miden dichas funciones.
- Si hay cambios importantes que se busca que su puesto ejecute, seleccionar los indicadores que puedan monitorear ese cambio.
Te recomendamos ¿Qué es Balanced Scorecard? – Sistema de gestión que también te pueden interesar.