Es de vital importancia, tener muy claro cuál es el propósito de la medición, que se quiere lograr y cuáles son los objetivos estratégicos de la organización . La mejor forma de medir los resultados de una empresa es por medio de indicadores de gestión.
Durante la planeación estratégica, visualizar el resultado que buscan los objetivos, es una manera para definir qué se va a medir y una vez definido se puede llevar a cabo una lluvia de ideas para determinar los indicadores potenciales y si se requerirá más de un solo indicador para medir el objetivo planteado.
Se debe elegir las medidas correctas para cada objetivo estratégico y evaluar si realmente tienen relevancia y si proveen la información necesaria a la hora de tomar decisiones.
Como recomendación para facilitar el análisis, se pueden agrupar algunos indicadores, si se da el caso de que algunas medidas de modo individual proveen información útil de diferentes componentes, pero que están ligados al mismo objetivo estratégico, se puede construir una matriz que agrupe varias medidas con un mismo título.
Se debe considerar cuál será el periodo base o punto de partida contra la que se comparará el indicador, la cual se puede obtener de datos históricos. La meta del indicador de gestión, la cual determina cuál será un resultado satisfactorio, debe ser definida con la característica: AMARRE.
- Alcanzable: Tienen que ser realistas de acuerdo con la situación de la empresa y del entorno.
- Medible: Se debe poder conseguir información que sea confiable.
- Acordada: Se debe acordar la meta entre el jefe y el subordinado.
- Rastreable: En lo posible conseguir información histórica para poder saber si vamos mejorando o no. Si no se tiene se puede ir construyendo.
- Retadora: No debe de ser fácil lograrlas, deben retarnos a mejorar.
- Específica: Debe estar expresado en términos de cantidades, números o porcentajes. Todo esto con el fin de poder evaluar de forma efectiva la evolución y desempeño de los indicadores.
Otro punto para considerar es la definición de la periodicidad con la que se evaluará la información. Esta se determina con base en las necesidades particulares de cada organización y la prioridad que den a cada objetivo estratégico y a los indicadores que miden el logro de dichos objetivos.
Si bien es cierto que una de las mejores maneras de medir los resultados de una empresa es por medio de indicadores de gestión, no solo se trata de medir todo lo que se pueda, sino de hacerlo de forma consciente y siempre apegándose a los objetivos y la visión de la organización.
Te recomendamos 4 características de un indicador de gestión que también te pueden interesar.