Las empresas necesitan tener una visión y tomarse el tiempo necesario para definir los objetivos estratégicos, los cuáles deben ser administrados para poder medirlos y evaluar los resultados y esto se puede lograr por medio de los indicadores de gestión.
Una vez conociendo la importancia de contar con indicadores, el siguiente paso es definirlos e implementarlos correctamente ya que trae consigo múltiples ventajas para la organización, a continuación, se mencionarán algunos de estos beneficios:
- Dirige a la toma de decisiones
Esto debido a que en base al resultado de los indicadores se puede tomar planes de acción y decisiones que direccionen el negocio con el fin de mejorar dichos indicadores.
- Muestran la posición en la que se está frente a la competencia
Estos indicadores se pueden comparar con los de la industria a la que pertenezca la empresa, para ver la posición en la que se encuentra la empresa en comparación con otras empresas del mismo sector y detectar donde están las áreas de oportunidad que se pueden mejorar.
- Promueve que las operaciones sean transparentes.
Esto gracias a los resultados que muestran y a la información visible que se presenta. Se debe buscar siempre tener una visión clara y visible para todos los miembros de la empresa, con el fin de dirigir todos las acciones y actividades hacia los objetivos de la organización, con esto se promueve la participación y una cultura de mejora continua.
- Se puede realizar una evaluación y medir el progreso.
Cuando los indicadores son medidos mes con mes o durante periodos de tiempo definido, se puede analizar de forma estadística y predictiva el comportamiento de dichos indicadores a lo largo del tiempo y ver con que variables se relacionan para definir si se puede hacer algún ajuste o tomar medidas para que los resultados de los indicadores sean siempre favorables.
- Permiten definir tomar planes de acción.
Para aquellos indicadores que arrojen un resultado desfavorable, se pueden proponer planes de acción que direccionen al cumplimiento de la meta de dicho indicador.
- Facilita la medición de las metas de la empresa.
Los indicadores pueden dar una visión a la empresa sobre que tanto le falta para alcanzar los objetivos planteados, cada indicador debe estar ligado al menos a un objetivo estratégico, aunque por cada objetivo puede haber uno más indicadores midiendo si realmente se está cumpliendo o no.
Te recomendamos 4 características de un indicador de gestión que también te pueden interesar